La Junta de Extremadura planteará un recurso de inconstitucionalidad al "cupo catalán" si prospera en el Congreso
Ceder las competencias supondría anular el modelo de organización territorial, atentando directamente contra el principio de igualdad. "Generalizar un sistema de conciertos o de cupos supone un atentado directo contra el principio de igualdad. Rompe la hacienda estatal, el Estado se queda sin recursos y, por lo tanto, no puede prestar competencias", ha expresado.
Extremadura planteará un recurso de inconstitucionalidad ante el acuerdo del PSC y ERC por el concierto catalán, para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat, si se modifica la ley para aceptar el "cupo catalán", al entender que vulnera principios recogidos en la carta magna, como el de la igualdad entre todos los españoles. Así lo ha avanzado esta mañana la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano.
"El pacto es inconstitucional, no se puede articular un modelo de financiación singular para un territorio en concreto dentro de nuestro modelo constitucional”.
Elena Manzano ha argumentado que si lo que se quiere es "generalizar el sistema de concierto económico con el País Vasco o convenio económico con Navarra, eso exige obligatoriamente y automáticamente una modificación de la Constitución porque lo que están haciendo vulnera principios constitucionales básicos", como la igualdad de todos los españoles.
Para la consejera, si somos iguales ante la ley, tenemos derecho de acceder a los servicios en condiciones de igualdad con independencia del territorio en el que residamos", con lo generalizar un sistema de cupos o conciertos quiebra esa igualdad".
Manzano ha expresado que se deberían plantear recursos de inconstitucionalidad en el Congreso, en el caso de prosperar el concierto catalán, “para parar esta aberración”.
También ha explicado que las figuras impositivas que son de titularidad estatal como el IRPF, el impuesto sobre sociedades o el IVA, recaudándolo en Cataluña, "anula, aniquila los recursos de la hacienda estatal" ya que el Estado perdería todos sus ingresos.
"El Estado perdería el título competencial, la competencia exclusiva en materia de hacienda general que le atribuye la Constitución. No tendría recursos, quedaría al albur de lo que van a decidir las comunidades autónomas que le transfieren por los servicios que son prestados en ese territorio", ha continuado explicando Manzano.
Ceder las competencias supondría anular el modelo de organización territorial, atentando directamente contra el principio de igualdad. "Generalizar un sistema de conciertos o de cupos supone un atentado directo contra el principio de igualdad. Rompe la hacienda estatal, el Estado se queda sin recursos y, por lo tanto, no puede prestar competencias", ha expresado.
La consejera se postula, por lo contrario, lo que es integrar el régimen foral en el régimen común, para que País Vasco y Navarra “contribuyan en mayor medida a los sistemas de nivelación, no justo lo contrario", porque hay territorios que jamás van a poder obtener suficiencia financiera para prestar competencias básicas, para prestar esa salud, para prestar esa sanidad, para prestar servicios sociales, para la educación, no van a tener recursos suficientes".
Por otra parte, ha remarcado que "los recursos no se pueden territorializar, en tanto que un contribuyente de renta que viva en Cataluña va a tributar allí por renta global, por todos los rendimientos que perciba de las distintas fuentes de renta que puede percibir. Es decir, este contribuyente puede tributar en Cataluña rendimientos de capital inmobiliario de fincas, de inmuebles que estén situados en Extremadura”.
Manzano ha expresado que este pacto es "un ejemplo muy claro de que este Gobierno no tiene lealtad con el ordenamiento jurídico básico ni lealtad con las instituciones", porque "no cree" en el actual modelo de organización territorial.